Entrevista

Rubén JORDÁN acaba de sacar a la luz su obra “Llévame contigo” con la Editorial Poesía eres tú. Se trata de un libro plagado de imágenes liricas y épicas en las que el autor nos muestra su propia manera de ver el mundo que le rodea. La poesía de Rubén Jordán fluye con naturalidad a lo largo de todo el poemario contagiando al lector de esa eterna cuestión que realiza la poesía.

P.- En tu poemario encontramos bastantes referencias al amor, una de las fuentes inevitables de la poesía, pero no abordas el amor de forma directa, sino que lo dejas entrever  a lo largo de los poemas. ¿Por qué es tan importante el amor para la poesía?

R.- Me gusta sentir la poesía como un arte que habla de las pasiones internas del ser humano..  Dentro de esas pasiones,el amor es, a mi juicio, la más importante, ya que es la más impulsiva, intuitiva, visceral y cambiante a lo largo del tiempo. En mi poesía, no pretendo abordar el amor de forma directa, ya que para cada uno de nosotros puede representar y presentar estadios distintos; sin embargo, es el tema central de todo el poemario, aunque no sea abordado de forma directa. Es difícil oír hablar del amor en estos tiempos, y la poesía es el medio idóneo para hacerlo porque nace de dentro, es verdadera.

P.- La poesía, a diferencia de la narrativa que intenta proporcionarnos respuestas, es un cuestionamiento interno, quizás por eso sea un arte minoritario, ya que parece que el hombre de hoy sólo busca respuestas. ¿Crees que de alguna manera la poesía puede cambiar al hombre?

R.- La poesía puede y debe cambiar al hombre. Desde mi punto de vista, está enteramente relacionada con la música, ya que se trata de un arte un tanto abstracto y subjetivo.  Así, creo que hay  un número importante de temas a tratar dentro de la poesía, y si uno de ellos es el amor, la búsqueda de la unión del ser humano con sus semejantes y con todo cuanto le rodea, por supuesto que la poesía es un medio de cambio para el hombre.

P.- Un poema quizás sea captar un instante, un momento preciso como si hubiésemos recortado un fotograma de una película y lo juntásemos con otros fotogramas de otras escenas, así quizás se configura un libro de poemas. ¿Cómo ha sido el proceso de selección y elaboración del poemario?

R.- Realmente, no ha sido muy complejo el proceso de selección del poemario. Todos y cada uno de los poemas que conforman el libro son, como sugiere la pregunta, una imagen vivida o muy próxima a la realidad del día a día. Forman parte de mi, y prácticamente están distribuidos a lo largo del poemario de forma cronológica, por que a parte de la historia que narra en particular cada uno de los poemas, hay una historia general que vertebra la obra.

P.- Se ha hablado ya de una nueva generación de escritores que viene, formada a través de las nuevas tecnologías, una generación de gente muy joven que está acostumbrada a las pequeñas audiencias gracias a los blogs, las redes sociales, etc. ¿Te consideras parte de esos autores o más bien has recibido tu formación a través de la lectura de libros?

R.- En este sentido me considero un autor un tanto tradicional, ya que, aunque visito foros, blogs y utilizo recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, continúo prefiriendo la lectura de poesía plasmada en papel, visitar las librerías y, en definitiva, formarme a través de los libros.

P.- ¿Cuáles son tus escritores favoritos y los autores que piensas que más han influido en tu poesía?

R.- Mis escritores favoritos y, a la vez, lo autores por los que me siento más influenciado son Pablo Neruda, Ángel González, José Ángel Valente, Benjamín Prado o Rafael Alberti, y también textos de cantautores como Joaquin Sabina o Joan Manuel Serrat.

Club de poesía