Prensa

Martin Serra en CLICNOTICES

Entrevista realizada para la Revista Poesía eres tú

Martín SERRA (Mallorca, 1984) es el escritor de La guía de mi luz, un poemario plagado de imágenes y poemas dedicados donde los sentimientos y la lírica juegan un importante papel.

P.- En tu libro encontramos muchos poemas dedicados a personas que conoces y admiras como Leiva y Rubén del grupo Pereza, Belén Esteban, Anne Igartiburu, Patricia Conde, el grupo Desiguales, etc. ¿Qué relación has tenido con ellos?

R.-Siempre he dicho que la poesía es una canción, todo empezó en Castellón en el auditórium cuando fui a ver el grupo musical Pereza  y Desiguales, estaba sentado escuchando a Desiguales (Rubén Garreta y Octavio Garreta) y de repente me levante de la silla y me fui al escenario, todo el mundo decía: ¿Quién es esa persona que se va al escenario con el libro en la mano? Esas cosas sólo pasan una vez en la vida y lo quise aprovechar  y lo más bonito que me dijeron los dos grupos fue: ES LO MÁS BONITO QUE NOS HA REGALADO LA MÚSICA, estas palabras me llenaron para seguir luchando y ser el mejor, con el fin de llegar donde llegó Pablo Neruda y sentí que su música es muy parecida a cómo soy y a lo que escribo, de repente tenía esa ilusión de poder subir y entregar mi libro a gente que entiende de música porque estos dos grupos forman canciones reales y vivencias del día a día. En cuanto a (Pereza) Leiva y Rubén fue una sensación muy bonita el poder entregar mi libro a este grupo que para mí es y será siempre un orgullo de poder sentir lo que fabrican, es una sensación increíble, fantástica y me llena de orgullo y sólo por una razón: porque de la música buena se aprende. Y lo mejor de ellos dos es que todo es real, como mi libro, todo lo que estoy escribiendo es real, puro realismo, esas cosas son las que te llenan cada día, escribir algo real y nunca avergonzarte de nada de lo que escribo porque a toda la gente le pasa lo que estoy pasando o simplemente similar. En cuando a Belén Esteban y a Patricia Conde, Anne Igartiburu, y a las otras presentadoras les dedico un poema porque las admiro mucho de persona a persona y en lo interior que es lo que se lleva y es lo que cuenta, por eso a las personas las puedes hacer feliz con sólo una palabras bonitas y reales.

P.- El amor juega un papel importante en tu poesía y lo tratas abiertamente con sentimiento de admiración y cariño, incluso a veces con una cierta melancolía. ¿Es necesario el amor en la poesía?

R.-Encuentro que la poesía es música y la música es poesía, también escribo esa sensación porque desde pequeño admiro a Pablo Neruda  y a Benedetti  y mi misión es poder llegar a lo más alto porque quiero dedicar todo lo que estoy haciendo a Pablo Neruda que desde el cielo creo que puede sentir esa ansia que llevo dentro desde hace muchos años, por eso digo que no pararé hasta que no llegue a lo más alto. Una de dos: o llegaré solo o con toda la gente. Quiero dedicar y entregar todos estos años de mi trabajo a Pablo Neruda desde el cielo. Sin sentimiento, sin cariño y sin melancolía la vida no existe por eso el estimulo de la poesía y la canción o la música es sentir dentro de tu corazón.

P.- En tu poesía encontramos poemas donde tratas temas generales de la poesía junto con otros en los que los temas son más íntimos. Parece que el poeta se desnuda de sus sentimientos en ellos.  ¿Es la poesía sentimiento a través del lenguaje?

R.- Sí, la poesía es un lenguaje para poder sentir y expresar todo lo que sientes, también pienso que la poesía tiene y es música, sólo le falta poner la nota y ya lo tienes, pero en parte para mí los temas q escribo tienen que ser sentimientos íntimos y solo por una razón: QUE TE LLENA UN MILLÓN DE VECES MÁS.

La poesía como he dicho es un estimulo de la música y la belleza, esa fuerza te llena con el lenguaje, así se crea algo sentimental y emocional, por eso el lenguaje es como la belleza del mar cuando el sol hace una buena puesta, eso si hay que llevarlo dentro.

La verdad es que uno cuando escribe sabe que lo lleva dentro, no es pretender estudiar ni  ser el mejor en ninguna carrera universitaria, siempre he dicho que se lleva dentro de una persona pero eso sí, hay que leer mucho y cuando leas tienes que leer a alguien que admiras.

Yo admiro muchísimo a Pablo Neruda y a Benedetti,  para mí son los más grandes de la historia y por eso quiero llegar donde llegó Pablo Neruda y la verdad es que también te ayuda mucho escuchar algún grupo de música, por ejemplo: Mis grandes amigos Desiguales (Rubén Garreta y a su hermano Octavio Garreta) acompañados de Pereza (Leiva y Rubén).

Las canciones de estos dos grupos son reales y del día a día eso es lo que llena porque si haces un trabajo y no es real, no es vivo y no llena.

P.- La tarde y el anochecer juegan un papel importante en tus poemas  que a veces parecen mirar con nostalgia a un tiempo pretérito. ¿Son esos los momentos donde escribes tus poemas? ¿Cómo es todo ese procedimiento creativo?

R.-Bueno, la vida se vive muy adentro en noches, en puestas de sol y en la tranquilidad y a la vez de la belleza y de la tristeza porque no todo es bueno y lo fundamental es escribir también las cosas malas de la vida y sólo por una razón: que a la gente le pasa todo lo que yo escribo o similar y entendiendo que la poesía o la música sin amor no es nada, es nulo.

P.- Tu poemario está dedicado a Pablo Neruda. ¿Cómo ha influido la poesía de Neruda en tu poesía?

R.-Para mí como he dicho Pablo Neruda escribía la realidad y esas cositas que muy poca gente puede decir: ESTO ES REAL. Me identifiqué con Pablo Neruda porque es como yo, muy parecido en el sentimiento, en querer, en demostrar, en el interior y con la ilusión que escribía sus cartas de amor

P.- ¿A parte de Pablo Neruda que otros poemas y otras lecturas han influido en tu poesía?

R.-Sinceramente, mi único y elegante escritor fue y será Pablo Neruda, es único en todas las ramas, hay que ver cuando naces con la mentalidad de Neruda. Me impactó, es una sensación que lo puedes leer mil y una vez que y siempre le sacas cositas y no te cansa, es la realidad pura de todas sus historias hechas realidad.

P.- ¿Crees que la poesía se volverá a levantar y poder vivir de ella?

R.-Creo y siempre he dicho que lucharé y no pararé hasta que lo consiga, lo que pasa es que hoy en día se venden los cotilleos o la mala fama y no dan valor a pequeños escritos ni valores en la vida como de persona a persona.

Lo que sé es que quiero llegar lejos  y mi sueño es ser compositor porque la poesía es música, quiero  crear canciones que llenen a la gente, ese es mi sueño acompañado de Pablo Neruda.

PRESENTACIÓN EN MURO

Martí Serra, presenta La guia de mi luz Inspirat amb poetes com Pablo Neruda i amb l’AMOR, ELS SENTIMENTS I LES SEVES VIVÈNCIES, com a pilar basic de les seves obres; el jove murer, va presentar dissabte la seva darrera obra titulada LA GUIA DE MI LUZ, durant l’acte, van llegir alguns dels poemes i anuncià que la seva …gran fita és poder compondre cançons per a grups musicals