Escritora
FichaAutor300

Mª. Paz Cots Marfil nació en Málaga el 15 de junio de 1971. Residió en Córdoba, donde se licenció en Filología Hispánica en 1995, obteniendo premio extraordinario de Memoria de Licenciatura con el libro: “Córdoba, 1900: una cultura, un teatro”.

Perteneció al Grupo Poético cordobés Albatros desde 1990 hasta 1994, desarrollando diversos recitales con sus compañeros en lugares emblemáticos de la ciudad de Córdoba, siempre en el mes de mayo (el mes de Córdoba, en el que tienen lugar sus efemérides culturales más importantes). En 1995 protagonizó dos recitales de su poesía en la ciudad de Córdoba, en CAN CAN el primero, y el segundo con motivo de una exposición pictórica de la artista y amiga Pilar Soto Navarro, en la galería de Arte Cruz Conde, siendo publicadas ambas obras a título personal. En 1998 fue becada por la Excma. Diputación de Córdoba, escribiendo el libro “Azorín: Córdoba desleída”. Entre 1997 y 1999 fue presentadora de televisión, elaborando también los guiones y las entrevistas de un programa local sobre “cultura: oficios de Córdoba”, tiempo en el que se inició como profesora de Latín y de Historia del Mundo Contemporáneo en el Colegio Salesianos.

A partir de entonces, comenzó su andadura en Educación, aprobando las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en el año 2000, cuando decidió regresar a su tierra natal, Málaga, donde reside desde entonces. Entre los años 2002 y 2012 ha sido directora de Instituto de Enseñanza Secundaria, y Presidenta de Tribunal de Oposiciones en dos ocasiones, 2008 y 2010, presentando varias comunicaciones a Congreso relacionadas con la labor de la Dirección en los centros educativos. Desde 2012 hasta 2014 ejerció como Inspectora de Educación en el Servicio Provincial de la Delegación de Málaga.

Por último, también en 2014, ha expuesto su obra pictórica y poética, al uso “ut pictura poesis”, en el Hotel Vincci Posada de Málaga durante todo el mes de febrero, y en Vino Mío, Barrio Picasso de Málaga, durante los meses de mayo y junio, con sendos recitales y un total de veintitrés obras. Asimismo, tiene previstas exposiciones de este mismo tipo para septiembre y noviembre del mismo año, en las que está trabajando actualmente.