Entrevista Revista Poesía eres tú por Alberto Gómez Vaquero

Mariano Rupérez acaba de publicar “Querida mujer desnuda” un poemario de aspecto intimista y que ha sido formulado como la narración poética de una historia de amor con todas sus fases: el encuentro, el enamoramiento, la soledad, el desamor, el deseo,…de su más reciente obra y de su trayectoria como poeta hablamos con este joven autor de Las Palmas.

1- “Querida mujer desnuda” está formado por seis partes que componen una historia, una trama. ¿Qué crees que aporta esta “novelización” a la poesía?
Desde luego, la poesía es la gran incomprendida dentro de la literatura. Conozco a grandes lectores que no acaban de cogerle el gusto a este género, principalmente porque no saben bien cómo interpretar cada poema, si tiene algo que ver con el anterior, si quiere decir realmente lo que uno ha entendido, etc.
Yo me propuse en este poemario contar una historia o, más bien, varias que conducen a una. De esta manera, pretendo que el autor las siga, que vaya comprendiendo, que lea un poema tras otro y no abra el libro y lea el primero que se encuentra al azar. Todo el poemario sigue un hilo y, según lo que esté pasando, el estilo poético también varía, de modo que podamos comprender lo que sucede realmente en el interior de esa persona que cuenta su historia. Esa es la magia de la poesía, poder contar algo desde la piel hacia adentro y no al revés.
Estoy convencido de que esta “novelización” puede ayudar al lector a comprender mejor la poesía, a disfrutar más de ella y a querer seguir leyendo. O, por lo menos, eso espero.

2- Estamos ante un poemario claramente intimista. ¿Podríamos hablar de poemas autobiográficos?
Evidentemente, siempre es más fácil escribir sobre lo que uno ya conoce. Hay poemas autobiográficos, desde luego, pero no son ni mucho menos la mayoría. La historia que cuenta Querida mujer desnuda no es la mía.

3- La figura de la mujer y el amor es el tema principal del libro. se trata, además, de un amor muy idealizado. Como poeta, cuáles han sido tus referentes literarios para tratar ese tema desde una óptica tan romántica
Pues la verdad es que me gustan poetas que son románticos y un tanto idealistas, pero no los considero referentes. Pensé en la mujer ideal para mí: pelo negro, pequeña, pálida, insegura, melancólica, sumamente profunda… Sería bonito amarla y ¿qué mejor forma de amarla que haciéndola literatura?

4- el libro se inicia con un poema sobre tu nacimiento pero que termina con un verso muy realista: “y los poetas se siguen muriendo de hambre”. ¿Cuál es tu visión de la poesía y la labor poética en la sociedad actual? ¿Corren malos tiempos para la lírica?
Todos sabemos que la poesía no vende. Prácticamente sólo la compran los poetas, y a veces ni eso. Desde luego, es una lástima, porque la lírica ha sido siempre un género importantísimo dentro de la literatura en general, no sólo de la española, que también.

5- La música (cantantes y canciones) también tienen un hueco en tu poemario, incluso, más allá de las menciones, se diría que las canciones han sido muy importantes a la hora de construir tus versos ¿Es así?
Adoro la música, me parece un complemento perfecto para hacer poesía (y para venderla, también). Me gusta principalmente la música en español (Joaquín Sabina, Pereza, Vetusta Morla, Extremoduro, Jarabe de Palo, Fito, Antonio Vega…), aunque las referencias musicales que aparecen en el libro sean todas de lengua inglesa. Igualmente, son canciones o artistas que han conseguido moverme por dentro e incluso marcar algunos momentos de mi vida.

6- Pese a ser un autor joven, has ganado ya un par de premios poéticos ¿Cómo ha sido tu experiencia con esos premios? ¿Animas a los poetas jóvenes a optar por ese camino para conseguir publicar?
Los premios son siempre una inyección de moral. A mí personalmente me alimentaron las ganas de escribir y de querer publicar. Además, son un buen escaparate para darse a conocer, por lo que sí, los recomiendo.

7- También te prodigas mucho en recitales: ¿Crees que es una buena forma de dar a conocer la poesía o en ellos sólo se predica a los conversos?
Al igual que un músico se da a conocer en los conciertos, los poetas han de hacerlo en recitales. Ya no sólo por esta cuestión, sino porque además es una forma maravillosa de disfrutar de la poesía.

8- Finalmente, nos gustaría que nos dijeses algunos autores de poesía que hayan marcado tu vida y tu obra
El primer poeta que me marcó fue el renacentista Garcilaso de la Vega, que me influyó mucho a la hora de empezar a escribir, cuando tenía yo catorce años. A partir de ahí hay muchos me han sorprendido o me han tocado; pero ante todos debo destacar al gran Ángel González. Él ha marcado un antes y un después en mi poesía y, prácticamente, en mi vida.

Search
Archives