Autores en Club de poesía

Entrevista

 

Entrevista a Juan Castellanos tras la publicación de “La séptima diferencia”

 

¿Quién establece la diferencia? ¿Quién ejerce el poder de discernir lo positivo o negativo que puede haber en la misma? ¿Son mejores por ser más numerosos aquellos que ostentan una determinada tendencia u opción sexual?

 

1º) La séptima diferencia es tu segunda novela editada. ¿Te atreverías a resumir el libro con una frase?

 

Es la historia de una persona “diferente”

 

 

2º) ¿Qué te sugiere la frase: “El escritor nace, no se hace”? ¿Te la aplicarías?

 

Ambas cosas son necesarias, no es suficiente con una sola de estas dos cosas.

 

 

3º) ¿Cuánto de ficción y cuánto de vivencias personales hay en La séptima diferencia?

 

No sabría decirlo ni yo mismo.

 

 

4º) ¿Cómo resumirías tu camino literario hasta ahora?

 

De espinas hasta que conocí a Ana María y Javier como editores, después he empezado a ver alguna rosa.

 

 

5º) ¿Qué dirías que es lo más importante a la hora de escribir una novela como La séptima diferencia?

 

El mensaje que quieres trasmitir.

 

 

6º) ¿Esta novela va dirigida a un público en particular?

 

Va dirigida al público en general.

 

 

7º) ¿Qué libro de narrativa es el que más te ha impresionado?

“La gaviota” de Antón Chejov.

 

 

8º) ¿Cómo te afecta la crítica positiva o negativa que tenga tu libro?

 

No me afecta, escribí lo que tenía necesidad de expresar y cada uno es libre de decir

lo que quiera respecto al libro, pero me gustaría que prevaleciera la crítica positiva

porque sería señal de que los lectores lo habrían entendido.

 

  

 

9º) ¿Te encuentras ya preparando tu cuarto libro? Adelántanos algo.

 

No está decidido todavía lo que publicaremos, posiblemente será un libro de relatos, que

se llamaría “Retratos de Papel” y en el se narrarían diferentes tipos humanos y su forma

de enfrentarse a ese difícil reto que es la vida.

Entrevista realizada a Juan Castellanos  para la Revista poesía eres tú por la publicción de su libro El sueño de Caliope

Juan Castellanos: “Escribir es eso, trasmitir, comunicar, sentimientos, vivencias”

Juan Castellanos premio Amaniel al mejor libro de narrativa 2011 por su novela “El pájaro de las alas de cartón”, lo que supone la continuidad de su carrera en el mundo de las letras que había abandonado por motivos de salud y por la falta de incentivos y oportunidades que este país ofrece a las personas que sienten la pasión de escribir. Nos presenta ahora El sueño de Caliope publicado en la Editorial Poesía eres tú.

1ª) El Sueño de Calíope es tu primer poemario publicado bajo un sello editorial. ¿Qué deseas transmitirle al lector con este título?

El esfuerzo que realizó Ana María Olivares para realizar un libro reuniendo  poemas de los poetas más significativos de dos siglos que hubieran vivido o residido en  Jumilla en esa época, y como se realizó el milagro ver convertido este proyecto en un libro.

2ª) A lo largo de tu vida te has presentado a numerosos certámenes literarios obteniendo diversos galardones. ¿Qué importancia tiene para ti el ser premiado o no en este tipo de concursos?

No tienen mucha, en su día me dio alegría recibirlos, pero para mí es mucho más importante ver mis trabajos publicados.

3ª) Hace poco nos sorprendías con la publicación de El pájaro de las alas de cartón, una novela corta autobiográfica. ¿Es también El sueño de Calíope un poemario quizás reflejo de tu vida?

Tiene cosas que yo he sentido, cosas que yo he vivido, que es lo que da sentido a lo que se escribe, pues escribir es eso, trasmitir, comunicar, sentimientos, vivencias, etc.

4ª) Inicias el libro con un poema dedicado a Ana María Olivares. ¿Nos puedes contar un poco cómo te surgió esa idea?

Cuando conocí el Proyecto de Ana María me pareció disparatado ya que era muy difícil reunir los poemas de los poetas que participaron en el libro, “Poetas jumillanos de los siglos XIX y XX” La beligerancia necesaria y el esfuerzo tan grande que había que realizar para llevar a término algo en lo que varios ya habíamos fracasado es lo que me hizo equiparar a Ana María con Calíope, Musa de la poesía épica y de la elocuencia.

5ª) En este libro tienes una sección dedicada a Poemas de Semana Santa. ¿Te sirves de ellos para exponer tu religiosidad o son por el contrario un canto a la conocida Semana Santa de Jumilla?

Cuando se es sensible a la belleza, no es posible permanecer indiferente a la que se manifiesta a través de la manifestación religiosa que es la Semana Santa merecedora de ser ensalzada con poemas ya que el poeta trasmite la belleza que observa a su alrededor, la religiosidad que yo pueda sentir no cuenta. Lo importante es la belleza de las cosas y la capacidad de quien escribe para sentirla, captarla y trasmitirla.

6ª) En la última parte de tu poemario cantas a tu tierra, Jumilla. ¿Qué te inspiró a la hora de componer por ejemplo los versos de Elegía a las cepas arrancadas? ¿Es tal vez, un poema denuncia?

El amor a esta tierra y a su medio de vida, la viñas y las cepas son el emblema de Jumilla y me pareció terrible ver que las arrancaban, nunca entendí porque daban dinero para que hicieran eso, yo prefiero una Jumilla de viñas y olivares, a una Jumilla de campos de golf y resorts para guiris millonarios que acabarían por destruir nuestra identidad como pueblo.

7ª) Se dice que para escribir poesía hay que pasar varios estados de ánimo. ¿Dirías que es este tu caso?

Exactamente, escribir poesía es trasmitir lo que se siente, no es posible elaborarla mediante determinadas técnicas, como se puede escribir, por ejemplo, una novela.

8ª) ¿En qué género literario te encuentras más cómodo a la hora de escribir?

En narrativa.

9ª) ¿Hay algún autor que te guste de forma especial como para recomendar su lectura?

Me gustan todos los que leo: los románticos, Rosalía de Castro y Bécquer, Antonio Machado, Miguel Hernández, García Lorca, José Luís San Pedro, Miguel Delibes, Javier Pérez Ayala, Ana María Olivares. Un larguísimo etc.

10ª) Por último. ¿Qué proyectos literarios tienes en mente para un futuro próximo?

Publicar un libro cada año hasta que me muera, incluso dejar cosas escritas para que las publiquen después.


Entrevista realizada a Juan Castellanos por Alberto Gómez Vaquero para la Revista poesía eres tú por la publicción de su libro El pájaro de las alas de cartón

 

–          “El pájaro de las alas de cartón” es un libro plenamente confesional: ¿No te asustó poner negro sobre blanco tus sentimientos, traumas, debilidades,…?

 

En absoluto, el papel es el mejor confidente, Ay!! si yo te contara…….

 

 

–          En este libro te nos presentas como un hombre que ha buscado en todo el momento el consuelo espiritual pero al que le ha logrado mucho hallarlo. Finalmente, el consuelo parece llegar un poco de la aceptación de las propias limitaciones

 

Exactamente, hay que ser humildes y mirar hacia atrás

 

–          En ese aprendizaje que describe el libro, nos encontramos con momentos de auténtico escepticismo no sólo en ti, sino en toda la especie. Frases como “todo el mundo es hipócrita y nadie es feliz”. ¿Hasta que punto el dolor determina sentimientos como esos?

 

 

Hasta el punto de concebir convencimientos como el que expreso en el libro, presa de la desesperación

 

 

–          Técnicamente, has optado por un libro corto y de carácter confesional. ¿Te planteaste alguna vez enfocar esos momentos como una obra ficticia, es decir, novelarlos para dar lugar no a un libro biográfico sino a una obra de ficción?

 

No sabía en los momentos en que lo escribía si se publicaría alguna vez y escribiendo en primera persona me sentía muy cómodo, no me planteé hacerlo de otro modo.

 

–          En esa lucha contra las limitaciones: ¿Qué papel ha jugado la escritura? Porque nos consta que eres un hombre inquieto.

La escritura para mi es muy importante porque nos libera y cuando mi enfermedad me inmovilizó escribir me ayudó bastante a paliar esa limitación.

 

–          Y después de “El pájaro de las alas de cartón”, ¿Qué vamos a recibir de ti? ¿En qué estás trabajando? Porque nos consta que también ejercitas la poesía.

 

La poesía es tal vez el género en el que sea más fuerte, por eso no puedo privar a mis semejantes de tener un libro con mis mejores poemas ni dejar esa herencia a mi familia. Podríamos si la editorial “Poesía Eres tú” lo considera oportuno, sacar en breve un libro de poemas que contendría los mejores poemas que he escrito a lo largo de mi vida y alguno inédito que fuera bueno.

 

La séptima diferencia

La séptima diferencia

El sueño de Calíope

El sueño de Calíope

El pájaro de las alas de cartón

PortadaElpajaro