Biografía

[TS-VCSC-Image-Switch image_start=”28″ attribute_alt_start=”false” image_end=”29″ attribute_alt_end=”false” image_responsive=”false” image_width_percent=”100″ image_width=”300″ image_height=”height: 100%;” image_position=”ts-imagefloat-center” switch_type=”ts-imageswitch-flip” switch_trigger_flip=”ts-trigger-hover” switch_trigger_fade=”ts-trigger-click” switch_handle_center=”true” switch_handle_show=”false” switch_handle_color=”#ffffff” tooltip_css=”false” margin_top=”0″ margin_bottom=”0″]

Joan Margarit

Joan Margarit nació en Sanaüja, en la comarca de la Segarra, durante la Guerra Civil Española cuando el frente de Aragón ya estaba cerca de aquellas tierras, hijo de Joan Margarit i Serradell, arquitecto, de Barcelona, y Trinitat Consarnau i Sabaté, maestra, de La Ametlla de Mar.

En octubre de 2008, recibió el Premio Nacional de Poesía por Casa de Misericordia.

Sus padres se casaron en julio de 1936 en Barcelona, pero la Guerra Civil les obligó a retirarse a Sanaüja, a casa de la abuela paterna, donde nació el poeta.

Acabada la guerra y hasta 1948, la familia cambió varias veces de domicilio: Rubí, Figueras y Gerona. De retorno a Barcelona, la familia vivió delante del Turó Parc y Joan Margarit estudió bachillerato en el Instituto Ausiàs March que entonces estaba en la calle de Muntaner.

En 1954 la familia se trasladó a las islas Canarias y, desde 1956, Margarit pasa los cursos académicos en Barcelona para estudiar arquitectura, en el Colegio Mayor Sant Jordi, donde residirá hasta 1961. En 1962 conoce a Mariona Ribalta con quien se casó al año siguiente, y con la que ha tenido tres hijas, Mònica, Anna y Joana, y un hijo, Carles.

Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Después de un largo paréntesis de diez años, escribió “Crónica”, publicado por su amigo Joaquim Marco, director de la colección “Ocnos”, de Barral Editores. A partir de 1980, inició su obra poética en catalán.

Desde 1975, Margarit y su familia viven en Sant Just Desvern, donde también tiene el estudio de arquitectura que comparte con Carles Buxadé, amigo y socio, desde 1980. Desde 1968, Margarit es catedrático, jubilado actualmente, de Cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Se define como poeta bilingüe en castellano y catalán.Por otro lado, desdeña las corrientes poéticas y considera que, fuera de la poesía, el hombre se encuentra a la intemperie, valorando al poeta como “el ser más realista, el mas pragmático, porque bebe de la realidad. Lo que no es pragmático es la economía”.

En 1987, con motivo del milenario de Sant Just Desvern, el Orfeó Enric Morera estrenó su Cantata de Sant Just

Autores en Club de poesia