Entrevista en Radio Ciudad

[audio:http://www.blogdepoesia.com/audio/janisa.mp3] Descargar aquí

Entrevista Revista Poesía eres tú

Javier Anisa Prior acaba de sacar el libro “Asuntos propios” no es la primera incursión en el arte que realiza Javier Anisa ya que con anterioridad ha realizado teatro y escrito guiones cinematográficos. Hablamos con Javier acerca de su libro.

P.- Talleres de teatro, guiones cinematográficos y ahora te decides por la publicación de un libro de poemas. ¿Es la poesía algo natural en ti o ha sido una consecuencia de tus anteriores actividades?

R.-Si, de hecho las primeras cosas que escribí siendo todavía niño eran poemas, afición que me sigue resultando un misterio, pues recuerdo que de pequeño no me gustaba nada leer, y ya siendo adolescente, junto con el descubrimiento de los primeros libros y autores a través de las clases de literatura, la poesía volvió a aparecer influenciada por los escritores que me iban fascinando y como consecuencia de reflejar mis inquietudes a través de las palabras. El cine irrumpió con fuerza en la universidad, al igual que los relatos, pero nunca dejaba de lado a la poesía. La actividad teatral ha sido algo profesional desde el principio, fruto de mi trabajo con niños y del placer que para mi supone enseñar, comunicar y transmitir ideas junto con los actores, ya sean niños o adultos. Pero lo primero de todo, y por tanto lo mas natural e intimo, fueron los poemas.

P.- Tu poesía es una poesía cercana en la que nos cuentas historias muy comunes pero sin embargo realizas un cuestionamiento profundo de la realidad que te rodea. ¿Ha sido esa la intención de tu obra?

R.-Lo segundo es plenamente intencionado, incluso podría decirse que es el germen del libro, pero partiendo primero de uno mismo para luego proyectar ese yo hacia fuera. Antes que ese cuestionamiento profundo de la realidad me cuestiono y trato de definirme a mí mismo, como si fuesen instantáneas de un diario íntimo, para luego mostrar mi parecer, mis reflexiones e incluso mi crítica a esa realidad, o lo que para mí es una realidad o aspectos de la misma con las que estoy disconforme. El hecho de que sea o no una poesía cercana por los temas que trato en el libro y con la que el lector pueda sentirse identificado debo reconocer que no soy consciente de ello, es ahí donde el lector, y no el escritor, entra en juego en mi opinión. Si es cierto que a lo largo de los poemas busco la implicación con el lector a través de guiños, intentando establecer una comunicación, a veces como un juego, a veces incluso con algo de provocación, pero es una comunicación con un lector invisible, desconocido, de quien se espera que en cualquier momento aparezca para establecer una verdadera comunicación.

P.-El amor juega un papel importante en tu poesía, lo tratas de una manera indirecta y sutil, muchos lo consideran uno de los grandes temas de la poesía. ¿Es el amor una materia necesaria para tu obra?

R.-No siempre, pero en este libro el amor es un tema capital. Los primeros poemas que surgieron del libro fueron exclusivamente de amor, y el hecho de que el amor sea un sentimiento tan universal y que a la vez vivenciamos de manera tan intima, tan única e irrepetible, ayudo sin duda a que fuesen surgiendo poemas con otras temáticas, pero que mantenían una unidad porque conservaban ese tono personal, de comunicación y reflexión con uno mismo, y en los poemas de amor de comunicación con la persona amada. Con respecto al amor, en este libro podría decirse que hay dos tipos de poemas: por un lado poemas en los que trato de capturar distintos momentos y emociones vividos con la persona amada y en los que también hago un recorrido por esa relación a lo largo del tiempo, y por otro lado lo que podría definir como una reflexión filosófica sobre el amor en si mismo según mi experiencia personal. El amor es una materia necesaria, fascinante y misteriosa, emotiva, y  escribir un poema de amor para mí siempre es un reto y un salto al vacío.

P.- Muchos poetas dicen que hay una cierta intimidad en los poemas que procura ser desvelada en la lectura, quizás eso es lo que tenga de diferente con otras artes sobre todo las escénicas. ¿Qué puntos en común y que puntos diferentes podemos encontrar en la poesía y las artes escénicas?

R.-En la poesía cabe todo, es lo más personal e intransferible, en un gran poema unos pocos versos pueden contener todo un universo de sensaciones o pensamientos, y sobre todo la poesía está desprovista de historia, entendiendo como historia la narración de una serie de acontecimientos con unos personajes, un conflicto y un desarrollo, nudo y desenlace, tal y como sucede en el teatro desde los griegos y el modelo de los tres actos, modelo que también sigue el guion cinematográfico. En el teatro la historia lo condiciona todo y el modo de transmitirla es fundamentalmente a través de los personajes y sus diálogos, de fuera hacia dentro, en la poesía en mi opinión sucede lo contrario, no hay ambiente recreado, hay un yo que desde dentro trata de comunicar a otro yo, que es el lector. Como puntos en común  yo destacaría el yo intimo con el que puede identificarse el lector: en el caso del teatro con los personajes, con su personalidad, sus conflictos y su dialogo interior, y en el caso de la poesía evidentemente la identificación del lector con el yo poético del poeta.

P.- Para acabar dinos cuales han sido los autores que más te han inspirado y cuales han influido más en tu obra.

R.- Poetas como Antonio Machado, Cernuda, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Baudelaire, Neruda, Pessoa, Huidobro. .. Me encantan narradores como Poe, Cortazar, García Márquez, Oscar Wilde… Y en Nietzsche siempre encuentro un pensamiento diferente, atrevido, que siempre me hace cuestionarme cosas.

Search
Archives
Categories
Links: