ENTREVISTA

Autor 2Carlos MARTIN acaba de sacar con la Editorial Poesía eres tú, su primer libro de poemas “El sueño de Lázaro” que a través de sus tres partes (Estancias de la carne, Fragmentos, El Sueño de Lázaro) nos permite un viaje por una poesía artística y esencial pero con un trasfondo muy profundo y humano.

P.-  El sueño de Lázaro es un titulo que evoca la resurrección de la poesía. ¿Trata tu libro de una resurrección de la poesía?

R.- El lenguaje poético es a veces de una variedad a veces apabullante. Digamos que reivindico la resurrección propia, mediante el lenguaje poético,  en un intento de recuperarnos, si es que alguna vez fuimos seres completos.

P.- Al leer tus poemas vienen reminiscencias de una poesía oriental muy profunda, parece como si hubieses encontrado las palabras exactas y no se pudiese variar ninguna. ¿Hay una inspiración de la cultura Oriental en tu poesía?

R.- Sí, ciertamente. Desde hace muchos años me sedujo la precisión, el esmerado trabajo de decantación que hay en la poesía Oriental. Pero la poesía es un estado del alma y acercarse a Oriente no es posible si no se hace con toda la emoción, con las tripas (los japoneses lo llaman Hara), como resultado de una manera de entender el mundo… Al fin te quedas con la palabra justa y el silencio meditativo que ésta evoca … al fin queda lo esencial.

P.- Mucha gente que le gusta la poesía dice que es un arte necesario. ¿Crees en esta afirmación?

R.- Bueno, claro que sí …. aunque uno se conformaría con la gente leyera más. Acaso dejásemos de ser tan esquemáticos en nuestra forma de ver el mundo. A uno le parece cuando ve a alguien sentado tranquilamente leyendo que de alguna forma eleva su nivel de conciencia. Es en ese sentido como me parece necesaria la poesía.

P.- Tu poesía es una poesía dura y concisa. ¿Piensas que ya va siendo hora de que la poesía deje de ser un arte que intenta engañarnos y empiece a mostrarnos la realidad en su vertiente más directa?

R.- En efecto, mi poesía no es contemporizadora. Todos los días nos asomamos a la barbarie con el primer café. La línea que sigo conecta con una búsqueda radical tanto en la forma como en el contenido. Me parece que la poesía puede y en muchos sentidos debería, mostrar esa vertiente que tu señalas como más directa, de denuncia ante un estado de cosas. También coexiste en mi escritura un acercamiento hacia lo más profundo de nosotros mismos pero sin perder la conexión con lo todo que es, todo lo que nos rodea, acaso esto y no otra cosa sea el misticismo.

P.- Parece que el S.XXI viene cargado de promesas dentro de la poesía, un reflejo quizás de los tiempos que vivimos. ¿Cómo crees que será esta poesía?

R.- Multiforme, Un amplio panorama. Todas las tendencias. El lenguaje poético permite esa plasticidad.

P.- No se puede llegar a escribir buena poesía sino es a través de la lectura de muchos autores. ¿Cuáles han sido los autores que más te han gustado y como han influido en tu poesía?

R.- He llegado a la poesía como una necesidad expresiva. Hay un momento que necesitas decir, decirte y te das cuenta de que el mundo no te lo puedes explicar con un discurso meramente racional. La poesía toca nuestras emociones. Si no es así, no merece la pena la expresión poética.

Entre mis referencias literarias no cabe la poesía académica. Con respecto a los poetas que me conmueven y a los que les debo parte de mi escritura, figura en primer y de forma destacada, la del gran poeta , Juan Ramón Jiménez. Otros poetas que me han tocado de diferente forma: Entre los de habla hispana: Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Angel González,Alfonso Costafreda, Antonio Colinas,  Clara Janés. Dentro del panorama Internacional, Los poetas vagabundos chinos del tao: Li Po, Du Fu, Sagyo, Bhaso…. y ya más cercanos,  Georg Trakl,  Emily Dikinson, Novalis.

Entrevista Publicada en el Nº 2 de la Revista Poesía eres tú