Silvía García Taboada: “Mi lenguaje es sencillo porque el lenguaje del alma lo es”

Fichaautor

 

1º) ¿A partir de hoy es quizás el inicio de una nueva etapa en tu vida? ¿Por qué ese título?

Cierto, es sin duda una nueva etapa llena de cambios internos y externos.
A partir de hoy es más que un título, a partir de hoy lo es todo; es un descubrir literario, al mismo tiempo que describe, apenas, el reflejo de una transformación interna orientada hacia el autodescubrimiento y la reflexión.

2º) ¿Cómo describirías tu propia poesía?

Mi poesía es sencilla en el lenguaje y en las formas. En ningún momento pienso en escribir un libro cuando escribo poemas. En esta obra, la poesía nace como nacen las obras de la naturaleza, de un modo casi milagroso y a la vez de manera fluida y espontánea.
Es la necesidad de expresión la que me mueve a escribir estos cuarenta poemas.

3º) ¿Cuál es tu postura frente a los que defienden una literatura femenina frente a la masculina?

La literatura es literatura y como cualquier acto creativo tratar de simplificarlo en cuestiones de género me parece poco realista.
Todos albergamos en nuestro interior aspectos masculinos y femeninos. En cualquier momento podemos tender a apreciarlo todo.

4º) Tu poesía es sencilla, sin artificios. ¿Crees que utilizar un lenguaje de fácil comprensión acerca más el lector a la obra y por qué?

Tengo que ser clara en este punto, nunca he tenido la intención premeditada de querer atraer a los posibles lectores de mis poemas. Mi lenguaje es sencillo porque el lenguaje del alma lo es. Y si quiero llegar más lejos, ni siquiera la palabra sencilla resulta fácil a la hora de expresar lo que se siente o se piensa.

 

5º) ¿Dónde te sientes más cómoda escribiendo, en el verso clásico con rima o en el verso libre?

Yo diría que en ambas. Cada poema tiene su propia vida y su propio lenguaje. Dependiendo de lo que exprese, a veces me sugiere una estructura más musical y otras veces no.

6º) El amor es el eje principal en muchas obras de la literatura universal. ¿Qué importancia le das a este sentimiento en tu obra?

El amor es la fuerza más poderosa, tiene todos los aspectos de lo que existe dentro de sí. El amor en sus diferentes vertientes nos ayuda a conocernos mejor y a experimentar una existencia más plena. En mi vida el amor está siempre presente y cómo no en mis versos también.

7º) ¿Hay algún estado emocional en el que te resulte más fácil escribir y por qué?

Es cierto que en estados de melancolía he escrito algunos poemas, pero también en momentos de paz y serenidad. Aprovechar cada estado emocional puede aportar mucha riqueza a la expresión.

8º) Poeta o poetisa. ¿Cómo te gustaría que te definieran? ¿Por qué?

Poetisa me gusta más de igual manera que me gusta que me llamen Silvia y no Silvio. No hay ningún sentido feminista si eso es lo que se pudiera pensar.

9º) ¿Te cuesta compaginar tu vocación literaria con tu profesión de cantante? ¿Establecerías algún nexo de unión entre ambas?

Son dos mundos que se pueden complementar muy bien pues ambos tienen mucho que ver con la expresión artística pero en mi caso la poesía es lo más genuino que he emprendido hasta el momento.
Cantar mis propios versos podría ser un reto para el futuro, nunca se sabe.

10º) ¿Hay algún autor o quizás una lectura que te guste especialmente?

Si hablamos de poesía como lectora soy bastante limitada. En mi caso al menos pareciera que la poesía vino a buscarme a mí y no yo a ella. Curiosamente al tiempo que escribía A partir de hoy llegaron a mí poemas de distintos autores como Neruda, Benedetti, Baudelaire, Ángel González…siempre a través de terceros que lo ponían en mis manos de una manera u otra. Ahora es que empiezo a descubrir a otros poetas y lo que estoy encontrando hace que me sienta parte de algo que va más allá de mí.
El relato es otra de las modalidades donde me siento más a gusto leyendo, citaría a Roald Dahl por ejemplo.

11º) ¿Piensas continuar escribiendo? Háblanos un poco de tus proyectos literarios.

Mi intención es hacerlo toda mi vida siempre que mis manos y mi corazón así lo estimen. Mi segundo poemario está bajo las bases de un concurso que en lo que va de año se resolverá. Además, estoy muy interesada en hacer algo de relato; paso a paso y tiempo al tiempo.
Sin duda, ya no será mi primera incursión en el mundo literario y lo que siga escribiendo pertenecerá aún al título A partir de hoy aunque se llame de otro modo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.