Mila Cano: “La impronta de cada persona queda plasmada en la escritura aún siendo prácticamente imperceptible”

Entre sonetos es un poemario donde la autora descubre su propia voz lírica a través de la palabra escrita. Es un recorrido hecho a través de la angustia, la muerte, la pena y el amor esgrimiendo una métrica cuidada y unos versos de gran belleza.

Mila Cano muestra en este libro también su rebeldía ante las normas establecidas siempre dejando un espacio a lo onírico, los sueños que nacen de una esperanza. Con una poesía intimista atrae e invita al lector a introducirse de lleno en sus páginas.

1ª) La Poesía se ha definido como un género literario minoritario. ¿Cómo llegaste a ella y por qué la elegiste como forma de expresión?

Llegué a ella a través de un taller de literatura. No la elegí como forma de expresión, me eligió ella a mí, puesto que desde que tomé contacto con ella, escribir ha sido una necesidad en mi vida.

 

2ª) Entre Sonetos es un poemario donde aflora el sentimiento. ¿Qué es lo que te ha inspirado a la hora de escribirlo?

 

Mi inspiración es la vida misma; lo que me ocurre a mí, a los demás, todo  lo que nos rodea, todo aquello que toquen mis ojos, mis manos y mis sentimientos.

 

3ª) ¿Cómo describirías tu propia poesía?

Como ya he dicho está basada en sentimientos, por lo tanto en general es una poesía intimista aunque también escribo otro tipo de poemas (minoritarios) no reflejados en este poemario.

 

4ª) ¿Piensas que has encontrado tu voz poética en este libro de poemas?

Pienso que, efectivamente este poemario es mi voz, lo cual no quiere decir que en un futuro cambie de estilo, puesto que el ser humano es una constante evolución y yo no me considero una excepción.

 

5ª) En las páginas de Entre Sonetos el lector puede encontrar desde acrósticos hasta poemas de verso corto, sin olvidar, por supuesto, el soneto. ¿Con qué métrica te sientes más cómoda cuando escribes?

Me siento cómoda con cualquier tipo de métrica, pero es cierto que si tengo que resaltar alguna es el soneto, quizá por el reto que supone su conformación.  Me gustan los retos.

 

6ª) Hay quien habla de literatura femenina en contra de la masculina. ¿Crees que realmente existen dos tipos de literatura?

Si, efectivamente, bajo mi punto de vista, cualquier tipo de literatura de una manera u otra lleva impresa la personalidad del autor, considero que en general el hombre y la mujer  son personas diferentes en muchos aspectos, por lo tanto creo que la impronta de cada persona queda plasmada en la escritura aún siendo prácticamente imperceptible.

 

7ª) Piensas que la poesía es un medio para derrumbar las fronteras emocionales?

Si, cómo ya he mencionado anteriormente, pienso que la poesía en general va ligada al sentimiento, con lo cual, en mi opinión, la expresión escrita es liberadora de emociones. Por lo tanto  puede derribar fronteras emocionales desde la intimidad.

 

 

8ª) En el poemario Entre Sonetos hay algunos poemas de denuncia. ¿Intentas concienciar al lector a través de ellos o son una vía de desahogo?

Ambas cosas. Por un lado es un desahogo para mí porque me veo impotente para resolver ciertas injusticias de los hombres.

Por otro lado me gustaría que la mitad del mundo fuese más justa y solidaria con la otra mitad. Yo lo que hago es intentar  poner mi granito de arena con estos poemas de denuncia (si los queréis llamar así),  puesto que es el único medio que tengo para hacerlo.

 

9ª) ¿Te sientes apoyada en tu entorno a la hora de escribir?

Si, muchísimo. Tengo una gran suerte con mi entorno más cercano y eso supone un gran incentivo para mí.

 

10ª) ¿Cuáles son tus influencias? ¿Tus gustos literarios?

Creo que no tengo influencias concretas o por lo menos no soy consciente de ello, si bien tengo que decir que me enganché a la poesía leyendo a Alfonsina Storni.

En cuanto a mis gustos literarios se refiere,  la poesía ocupa un lugar superior a la prosa en mis lecturas.

Cómo autores favoritos tengo a varios, entre ellos están; Alfonsina Storni, Gioconda Belli, Antonio Machado, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Carmen Martín Gaite…

 

11ª) ¿Te encuentras ya trabajando en la composición de otro libro? Háblanos de tus proyectos.

Si, aunque despacio.

Mis proyectos en cuanto a poesía se refiere, es continuar escribiendo, puesto que, me reitero en que es una necesidad que camina ligada a mi persona y a mi vida.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.