Marcos Ferrero: “No concibo el arte sin rebeldía”

Marcos Ferrero Blanco, (Madrid 1.976)

Guionista, Productor y Director Audiovisual en medios independientes.

Se embarca ahora en esta primera obra literaria y primera publicación.

Escritor en construcción, autodidacta, creativo y libre pensador, invierte su energía en invitar a la reflexión y al pensamiento crítico.

 

1ª) Metástasis es el título de tu primer poemario editado. Este vocablo procede del griego “meta-stasis”, que significa “cambio de lugar”. ¿Qué te ha llevado a titular así tu obra poética?

 

No me llevó a ello este significado griego, sino la percepción de que la sociedad se encuentra enferma, y en concreto la clase obrera, que ha cancerado hasta alcanzar el estado de metástasis. Esta es la metáfora de la obra.

Aunque el título que tenía el borrador inicial era “Todo tiene un comienzo” éste, era demasiado largo y no definía la obra, ya que todos los sucesos siempre comienzan en algún lugar, se podría referir a cualquier temática, con lo que decidí pasar al título actual, que es la base de la misma. Es el capítulo central, dónde se construye la estructura de este grito indignado contra la sociedad en general y contra la clase trabajadora en particular. Esta es la denuncia más marcada que hago describiendo a 10 alimañas laborales, que conviven entre nosotras y nosotros cada día, aunque hay muchas más. Esto tampoco quiere decir que la enfermedad no tenga solución, según me dijo un colega de la medicina especializado en la materia, cuando aún no han aparecido los indicadores M1, la enfermedad tiene solución,  y eso quiero pensar yo también respecto a esta problemática tan profunda, si no, no sería posible vivir.

 

2ª) ¿Has seguido algún criterio o hilo conductor a la hora de dividir el libro en las seis partes de que consta?

 

El criterio de ir conduciendo al lector hacia un espejo, pasando por los agujeros, doctrinas y dolencias por la que nos hace pasar una sociedad capitalista neoliberal corrupta, que no piensa en sus semejantes ni en el bien de la comunidad humana como especie, así es como conduce “Metástasis” al lector hasta posicionarle frente a un espejo, en el que tendrá que realizar avatares que dignifican a la persona, en caso de que esta los necesite, dejándole una ventana abierta hacía la esperanza.

 

3ª) Se dice que la poesía como todo arte es un acto de rebeldía. ¿Utilizas este género poético para expresar tu forma de ver la vida?

 

Sin duda, no concibo el arte sin rebeldía. Ahora mismo no me veo hablando del amor, ni de nada feliz, porque no son momentos felices, creo que no tengo que distraer a nadie sino todo lo contrario, para solucionar los problemas, hay que enfrentarse a ellos y no huir. Para cosas banales ya están los productos mediáticos como los Bisbales, por poner un ejemplo aunque no sea literario, que también los hay, y muchos.

 

4ª) ¿Piensas que tu voz poética es la que encontramos en los versos de Metástasis?

Las voces poéticas tienen muchas formas, la mía podría ser esta, pero me gustaría y necesito mejorarla, (me encantaría tener la oportunidad de poder formarme técnicamente en escuelas de escritores, y llevar a cabo un Master en la materia, pero no me lo puedo permitir económicamente,).

 

5ª) ¿Crees que un poeta puede ser una especie de vehículo o medio de un cambio social?

Cualquier persona que cuente con una voz que tenga la posibilidad de llegar a los demás, desde la disciplina artística que sea, creo que es su obligación, al menos lo más ético, incluso fuera de las artes, sobre todo en los deportes, aún estamos por ver a una o un deportista, conscientes de las grandes masas que mueven, que se pronuncien con algún mensaje de rebeldía o conciencia política, ninguno se revela contra ninguna injusticia o apoya al pueblo que las sufre, y mucho más ahora, en este estado de crisis social y estafa económica tan profunda, es más necesario que nunca.

 

6ª) Según tus palabras, tu poemario va ilustrado para hacer más fácil la lectura. ¿Piensas que una imagen es realmente necesaria para que el lector se introduzca en el poema?

 

Por supuesto que no, decidí introducir ilustraciones para darle un valor añadido, para ofrecer otra forma de mostrar la poesía, y sobre todo para que sea más artístico y ameno, las ilustraciones, muchas de ellas, son auténticos Guernica de la vanguardia o dalinianos, salvando las grandes distancias, respeto y admiración hacia ellos. Estas ilustraciones llenas de información, te dan la oportunidad de detenerte a contemplar la denuncia desde la imagen, el lector decide la mirada, letra, imagen, o ambas, pero también puede ser un incentivo, ayuda o atracción para las personas con un menor hábito de lectura, y sobre todo para los que nunca lean poesía.

 

7ª) ¿Definirías tu poesía como una búsqueda de la libertad?

 

Desde luego, al menos lo que pretende Metástasis es dar una bofetada al que abre sus páginas, para invitarle con esta agitación poética a la reflexión y al debate, a que se una a formar parte de este grito indignado como forma de expresión, y se ponga en movimiento. “Metástasis” te ofrece la oportunidad de despertar la conciencia de los más dormidos, y la de echarse unas risas los que ya despertaron. Me gustaría aconsejar a los lectores, que a partir de ahora, no gasten su tiempo y energía en discutir ni competir en sus trabajos con los malos compañeros, sino que les recomienden discretamente como lo pudiera hacer un amig@, a que lean “Metástasis”.

 

8ª) Piensas que el lector se mimetiza con lo que escribes ya que narras en algunos de tus poemas situaciones que vivimos a diario?

 

El objetivo sin duda es este, aunque no sé si la obra lo conseguirá, creo que los problemas cotidianos que invaden nuestro espacio cada día, es sin duda el lugar donde nos podemos sentir todas y todos identificados y unidos por estas mismas problemáticas, la intención de “Metástasis” es agitar las conciencias y que se pongan a caminar, es necesario poder llegar al núcleo del problema que vivimos y que la obra denuncia. Sería un éxito invadir las fábricas, oficinas, y en definitiva los puestos de trabajo, si cada trabajador pudiera contar con un ejemplar de “Metástasis” éste se podría convertir posiblemente en un arma contra la explotación que vivimos, un manual del trabajador de las actitudes prohibidas, como trabajador, compañero y persona. Si cada trabajador contase con un ejemplar de “Metástasis” entre sus manos, y aplicara sus significados, esto sería muy preocupante para las clases dominantes.

 

9ª) ¿Qué autores son tus preferidos a la hora de escoger una lectura?

 

Esta pregunta pudiera ser la más difícil de contestar. No tengo lecturas o autores preferidos, porque en general, me gusta casi toda la cultura, en especial la música y el cine, respecto a literatura, me gustan casi todas las lecturas, pero he de confesar que prefiero política, novela histórica, o poesía, y en ésta última, Miguel Hernández es quien más me influencia. Si tuviera que citar alguna obra como preferida o recomendarla, sería “Dios y el Estado” de Mijaíl Bakunin. La persona que lea esta obra, si no cambia la forma de ver la vida o no se lo cuestiona, es que no quiere quitarse la venda de los ojos. Es una obra muy breve y sencilla, donde engloba los grandes pilares de la manipulación social, y el negocio que esto aporta.

 

10ª) Metástasis es tu primer proyecto de poesía. ¿Seguirás con este género en futuros trabajos o te pasarás a la narrativa?

No quiero ponerme limitaciones a la hora de escribir, sin duda mi intención es escribir también narrativa, de hecho ya estoy preparando nuevo trabajo en este género, aunque la excusa poética la seguiré trabajando desde diferentes perspectivas, ya que es el género literario que mejor acoge la protesta sin que ésta se convierta en un mitin político, o en un acto egoísta de realizar una denuncia.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.