Leonor y Nora: “La “literatura femenina” es simplemente un calificativo usado como herramienta de marketing para llegar a un público que normalmente no consume literatura.”

FotoCubierta1º) 8 obstáculos a los que se enfrenta una treintañera para encontrar pareja es vuestro primer libro editado. ¿Qué os ha llevado a escribir este tipo de literatura?

El libro habla de situaciones y dinámicas que se repiten a menudo en las parejas de nuestra generación. En cualquier charla de treintañeros se reproducen a menudo conversaciones de este tipo. Por eso pensamos que sería divertido, recopilar y ordenar algunas de estas ideas y conversaciones en un libro, en el cuál la mayoría de personas se podrían ver identificadas.

 

2º) ¿Es esta una obra basada en vuestras propias experiencias o quizás es más fantasía?

Está basado un poco en nuestra propia experiencia y mucho en la observación de otras parejas y en la forma de relacionarse de algunas personas.

 

3º) ¿Estamos ante un trabajo dirigido a un público en particular?

No, para nada. El libro no se ha escrito pensando en un tipo de público concreto. Pensamos que los temas que trata son universales en el sentido más amplio de la palabra, así que cualquier persona sin importar género, edad o nacionalidad puede estar interesada.

 

4º) ¿Habéis seguido algún proceso a la hora de escribir este libro?

Sí. En una primera fase hicimos una recopilación de los temas o reflexiones que queríamos tratar y, una vez los tuvimos claros, nos surgió la duda de cómo plantearlos. Vimos que los capítulos o temas a tratar se podían agrupar en 2 grandes bloques: “Tipologías defectuosas de hombres” y “Contexto actual y realidades inevitables”, así que decidimos organizarlos así.

El proceso de escritura propiamente ha sido desarrollado de forma conjunta, a 4 manos. Cada una de nosotras empezaba con un capítulo y, cuando éste tenía la estructura y el esqueleto bastante definidos, lo comentábamos entre las dos para añadir, corregir, limar… Hasta que teníamos la versión que nos convencía a ambas.

 

5º) Hay personas que establecen diferencias entre literatura femenina y masculina. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Estamos totalmente en desacuerdo con el adjetivo “literatura femenina”. Nuestro libro en concreto está dirigido tanto a hombres como a mujeres. Hoy en día existen casi tantas sensibilidades como personas, por tanto, cada tipo de literatura puede calar tanto en hombres como mujeres dependiendo de las preferencias de cada uno/a. La “literatura femenina” es simplemente un calificativo usado como herramienta de marketing para llegar a un público que normalmente no consume literatura.

 

6º) ¿Os consideráis mujeres exigentes a la hora de encontrar pareja?

Pues empezamos a pensar que sí…. Jaja.

No, la verdad es que más que en términos de ser exigentes yo hablaría en términos de no ser “conformistas”. Es decir, en reflexionar y valorar de forma sincera las pequeñas decisiones que cada uno de nosotros va tomando y van definiendo su vida.

Y esto se puede aplicar no sólo a las parejas sino a todos los ámbitos de la vida: a nivel laboral, en cómo y con quien disfrutar del tiempo libre, etc.

Cuando una persona desarrolla una vida rica en realización profesional, intereses culturales, hobbies, amistades, vida social etc., no siente la necesidad imperiosa de tener pareja a toda costa. Se busca a alguien que realmente te aporte cosas positivas, te haga la vida la más agradable, y si no es así, la relación no tiene sentido. Obviamente que estar en pareja requiere esfuerzos y compromisos, pero uno ha de hacer el balance de los pros y contras, y si el saldo es negativo, quiere decir que es momento de disfrutar un poco de la soledad.

 

7º) ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro entre las dos?

Pues la idea fue en un primer momento de Leonor, que tenía algo de experiencia en escribir relatos cortos. Aunque Nora al principio era más escéptica con este proyecto, tardó poco en contagiarse de la ilusión y energía que Leonor ponía en la idea.

Y en cuestión de semanas, nos pusimos manos a la obra con el proceso de plantear temas, organizar la estructura del libro y empezar a escribir e ilustrar.

 

8º) ¿Vais a continuar escribiendo o éste ha sido un libro casual?

Seguiremos escribiendo aunque la publicación no es nuestro objetivo principal. Leonor escribe desde hace tiempo y lo seguirá haciendo, aunque normalmente se ocupa de otro tipo de textos y escribe en muchas ocasiones pequeñas obras sin pretensión de publicidad. De igual forma, Nora dibuja desde hace tiempo y lo seguirá haciendo, pero por el momento seguirá en un ámbito más personal y privado, regalando sus obras a un reducido círculo de amistades.

Sin embargo, dado que esta experiencia conjunta ha sido muy gratificante y divertida, no descartamos embarcarnos en una nueva aventura literaria.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.