Juan Castellanos: “Hay que ser humildes y mirar hacia atrás”

Juan Castellanos es el autor de la novela, El pájaro de las alas de cartón. El poeta Jumillano que ha trabajado en varios medios de comunicación de la región da su primer paso en la narrativa con una novela autobiográfica.

 

P.-“El pájaro de las alas de cartón” es un libro plenamente confesional: ¿No te asustó poner negro sobre blanco tus sentimientos, traumas, debilidades,…?

 

R.-En absoluto, el papel es el mejor confidente, Ay!! si yo te contara…….

 
P.- En este libro te nos presentas como un hombre que ha buscado en todo el momento el consuelo espiritual pero al que le ha logrado mucho hallarlo. Finalmente, el consuelo parece llegar un poco de la aceptación de las propias limitaciones

 

R.-Exactamente, hay que ser humildes y mirar hacia atrás

 

P.-En ese aprendizaje que describe el libro, nos encontramos con momentos de auténtico escepticismo no sólo en ti, sino en toda la especie. Frases como “todo el mundo es hipócrita y nadie es feliz”. ¿Hasta que punto el dolor determina sentimientos como esos?

 

 

R.- Hasta el punto de concebir convencimientos como el que expreso en el libro, presa de la desesperación

 
P.- Técnicamente, has optado por un libro corto y de carácter confesional. ¿Te planteaste alguna vez enfocar esos momentos como una obra ficticia, es decir, novelarlos para dar lugar no a un libro biográfico sino a una obra de ficción?

 

R.- No sabía en los momentos en que lo escribía si se publicaría alguna vez y escribiendo en primera persona me sentía muy cómodo, no me planteé hacerlo de otro modo.

 

P.- En esa lucha contra las limitaciones: ¿Qué papel ha jugado la escritura? Porque nos consta que eres un hombre inquieto.
R.-La escritura para mi es muy importante porque nos libera y cuando mi enfermedad me inmovilizó escribir me ayudó bastante a paliar esa limitación.

 

P.-   Y después de “El pájaro de las alas de cartón”, ¿Qué vamos a recibir de ti? ¿En qué estás trabajando? Porque nos consta que también ejercitas la poesía.

 

R.- La poesía es tal vez el género en el que sea más fuerte, por eso no puedo privar a mis semejantes de tener un libro con mis mejores poemas ni dejar esa herencia a mi familia. Podríamos si la editorial “Poesía Eres tú” lo considera oportuno, sacar en breve un libro de poemas que contendría los mejores poemas que he escrito a lo largo de mi vida y alguno inédito que fuera bueno.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.