Inma Escobedo Rico: “La prosa poética me da más libertad para expresarme y eso me gusta mucho. No sé si podría escribir otro tipo de poesía”.

InmaWeb1º) El Principio de todas las cosas es tu primer poemario editado. ¿Cuándo descubres la poesía?

Leo poesía desde que tenía doce años y empecé a escribirla a los catorce. Me fascinaban la métrica, la melodía, el romanticismo y creo que ya entonces soñaba con poder expresarme así.

 

2º) En tu libro encontramos incursiones a la prosa poética. ¿Te da quizás más libertad para expresarte?

Me gusta mucho la palabra libertad. Lo que significa y experimentarla. Creo que durante toda mi vida he estado persiguiendo sentirme libre, libre de verdad. Definitivamente, la prosa poética me da más libertad para expresarme y eso me gusta mucho. No sé si podría escribir otro tipo de poesía.

 

3º) ¿Qué importancia le das a la metáfora en tu obra?

En mi obra la metáfora tiene un papel protagonista. La necesito aunque reconozco que siempre surge de manera espontánea, jamás premeditada. Porque escribo por instinto y siempre que la inspiración me atrapa. No soy muy sistemática, la verdad. Rara vez me siento delante de un papel a escribir así sin más.

 

4º) Hay quien establece diferencias entre la forma de escribir de un hombre y de una mujer. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Los hombres y las mujeres somos muy diferentes en tantas cosas… y eso es fabuloso. No comprendo, no he comprendido nunca por qué algunos se empeñan en que seamos iguales. Tenemos vivencias distintas, sensaciones distintas, vivimos las emociones de forma distinta también. La vida es mucho más interesante así, así es perfecta. ¿Por qué cambiarla? Por supuesto que pienso que también en la escritura somos diferentes. Ahora… no me pidas que lea y decida si escrito por una mujer o un hombre, o cual es mejor o peor, no soy una entendida. Esto es tan solo una opinión personal.

 

 

5º) Pregunta obligada. ¿Poeta o poetisa? ¿Cómo te definirías y por qué?

Poeta. Sí. Y creo que porque la mayor parte de las veces, mi tendencia es escribir en masculino. Me gusta que el lector/ra independientemente de su sexo sienta que el poema, el relato o el cuento ha sido escrito para él/ella y el género masculino me parece el más apropiado. Y porque soy profesora de inglés y en ese idioma apenas hay términos determinados para nombrar oficios masculinos o femeninos. Y esa idea me gusta más.

 

6º) ¿Elaboras mucho un poema o dejas que la inspiración te guíe?

La inspiración hace de mi lo que quiere, no soy muy de elaborar, mi escritura fluye, es sencilla, natural… creo que no podría ser de otra manera.

 

7º) ¿Definirías tu obra como intimista o es una poesía cercana al lector?

Creo que es cercana… ojala sea cercana… fue escrita, al menos, con esa intención… si no es así no podría cumplir su misión: llegar.

 

8º) ¿Crees que la poesía tiene futuro en un mundo como el actual?

¿Y qué tendrá  futuro en el mundo actual? Quizá leer poesía no sea algo que la mayoría de la gente se proponga cuando va a comprar un libro. Quizá incluso ni comprar un libro sea posible si desaparecen las ediciones en papel. No lo sé. Solo sé que la poesía cambió mi vida ¿Por qué no va a poder cambiar la vida de otras muchas personas en el futuro?

 

9º) ¿Qué autores o lecturas han influido en tu obra poética?

He leído autores de lo más variado. Desde mi obra favorita Cyrano de Bergerac hasta los poemas de Becquer, Espronceda, Rosalia de castro, Neruda, Amado Nervo autores que leía desde muy joven. Pero Antonio Gala es uno de mis favoritos. Su obra poética me parece extraordinaria. Lo leo y lo releo. Creo que es el autor que más me ha influido.

 

10º) Cuéntanos un poco tus proyectos literarios

En estos momentos sigo escribiendo relatos y me he atrevido con el teatro. Una humilde obrita que me gustaría poder representar con un grupo de actores aficionados, que tienen mucha ilusión y destinan todos los beneficios para causas sociales. Pero mi proyecto especial es EL TRASTERO la novela que tengo prácticamente acabada y que me está quitando el sueño porque no quisiera dejarme cabos sueltos y desearía que fuera del agrado de todos los lectores. En fin, grandes pretensiones, sueños por cumplir. Quizá pronto… eso espero. Así que, dejaré de nuevo que la vida me sorprenda.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.