Ángel García García: ” Ha sido la poesía la que me ha encontrado a mí”.

FichaAngelGarcía

¿Qué significa para ti la publicación de tu primer libro Susurros de un barco hundido?

No voy a decir que la publicación de Susurros es el cumplimiento de un sueño, porque cuando los deseos se cumplen, automáticamente dejan de serlo y pasan a formar parte de la vitrina de trofeos conseguidos, acumulando polvo y años. Es una parte de mis recuerdos, de ilusiones y lágrimas. Son una maraña de sentimientos que de tan ciertos que son, se vuelven mentira. Es el puzle de mi alma más visceral. Un puñado de palabras desordenadas.

¿Cómo has llegado a la poesía y que trabajos previos has hecho de lecturas?

Ha sido la poesía la que me ha encontrado a mí. Seguramente un día cualquiera cuando me asomaba a la ventana y veía pasar las nubes. Ese día llegue tarde a donde quiera que fuese. Luego se hizo más presente durante la época de instituto. Acostumbraba a escribir en los márgenes de los libros de matemáticas y en las hojas de apuntes, luego la unión de los textos iba formando poemas y así fue enlazándose la poesía en los días.

El poeta nace o se hace. ¿Qué piensas de ello?

Con la poesía pasa como con las fotografías. Están ahí esperando que alguien les de caza. Puedes pasar por una misma plaza todos los días, ajeno a sus gentes y esquinas, absorto hasta que un día simplemente miras una mirada que te mira desde cualquier rincón, y brilla una gota de lluvia sobre una hoja muerta del suelo, mientras el charco esboza un edificio en ruinas y suena el click! Supongo que las veces que seas capaz de fijarte en todas esas pequeñas cosas que rodean el día a día son las que te aportan esa curiosa forma de expresar que damos en denominar poeta.

A veces la poesía es un encuentro con el ser humano ¿Es tu poesía un encuentro contigo mismo?

Más que un encuentro es un desencuentro. Una huída de la realidad. O quizá todo lo contrario. Un día me sentaré a leerme con calma y entonces conoceré la respuesta a esta pregunta.

Rima o verso libre: ¿Dónde te sientes más cómodo al a hora de escribir?

Sin duda el verso libre. Doy más importancia a la musicalidad de las palabras y su significado que a la forma. Como en todos los aspectos el adjetivo “libre” carece de un encanto difícil de eludir.

¿Cómo trabajas hasta darle forma a un poema? ¿Tienes alguna manía de escritor?

La mayoría de los poemas nacen sobre un trozo de papel, cuatro palabras sobre la mano o una breve nota en el teléfono, surgen mientras uno hace las cosas más dispares como conducir o hacer la compra. Luego ya al pasar esas letras al papel cogen su forma. Suelen ser un impulso continuo
que pocas veces modifico después. Es como vomitar el alma sin previo aviso.

¿Qué papel juega el amor en tu obra poética?

El amor es la base de todo. Amor en mayúsculas. Amor a las personas, en todas su formas: pasado, presente y futuro; de todo tipo: de pasión, de amistad, de odio. Por supuesto amor de mar, y de viento.

Susurros de un barco hundido. ¿Podría decirse que es un libro autobiográfico?

Es una mezcla de situaciones vividas, de momentos imaginados, de frases en el viento, de miradas furtivas con extraños, de olores, de sal y de vida. Son telas de araña en las esquinas y estaciones aleatorias repartidas a lo largo de los años.

¿Qué autores son tus referentes?

No existe la individualidad en cuanto a referentes literarios, es un conjunto global el que alimenta la necesidad de palabras, frases e historias. Gran parte de las influencias es a través de la música, me considero adicto a las letras de las canciones.

¿Qué proyectos literarios tienes?

Bueno… pues de momento estamos intentando dibujar los poemas con un gran artista y amigo, Arturo Domínguez, y por otra parte me gustaría conseguir alguien dispuesto a ponerles música y cantarlos para ver que tal suenan entre instrumentos.

 

Entrevista editorial_Página_1Entrevista editorial_Página_2

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.